Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Google Translator, traduce imágenes y conversaciones en tiempo real

Google Translator, traduce imágenes y conversaciones en tiempo real

POR Pive / 19 DE ENERO, 2015


En un mundo globalizado donde las comunicaciones entre personas que hablan distintas lenguas es imprescindible, se hace cada vez más necesario el dominar más de un idioma. Lo más habitual es dominar el inglés, aunque cada vez más se va haciendo necesario el conocer básicamente algún otro idioma, bien porque se necesita leer un libro o un manual, o porque te vas de viaje a algún sitio donde la gente no domina muy bien la lengua de Shakespeare.

Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Desde la salida al mercado de los smartphones, y luego las tabletas, es muy normal ver en estos dispositivos instaladas aplicaciones capaces de traducir textos a varios idiomas y que realizan su función de forma más bien acertada.

Quizá uno de los más utilizados y extendidos a lo largo del mundo es el Google Translator, disponible gratuitamente en Play Store en este enlace, una aplicación capaz de traducir textos largos y completos a una gran cantidad de idiomas de forma instantánea y con una precisión bastante buena.

Hasta ahora la única forma de hacer traducciones con el Google Translator consistía en escribir, o copiar y pegar, el texto original en la aplicación, y seleccionar el idioma de salida. Esto no es problemático si el texto a escribir no es muy largo y más o menos estás familiarizado con el idioma a traducir o los caracteres no son “raros” para ti, o si estás traduciendo un texto desde una web por ejemplo y puedes copiar y pegar el contenido. Hasta aquí ninguna pega, pero seguro que se te puede presentar la posibilidad de necesitar traducir un texto de un cartel con otro juego de caracteres, como el ruso por ejemplo, que no sabes ni dónde debes pulsar para reproducir esos símbolos. Pues la gente de Google ha pensado en esto, y muy bien pensado además. En su última actualización (3.1.0RC06.8908714 ha sido la evaluada para la elaboración de este artículo) han incorporado unas novedades más que útiles para hacer la traducción más eficiente y la interacción del usuario en otros idiomas muy fluida. Estas novedades de las son Word Lens y la traducción automática vocal.


Pantalla principal
Word Lens es una forma de utilización de Google Translator que te permite traducir en tiempo real cualquier texto de entre los idiomas soportados con sólo visualizarlo en tu smartphone mediante la cámara del mismo. Con Word Lens verás la imagen real que estás enfocando con el texto traducido en tiempo real gracias a la tecnología de realidad aumentada. Eso sí, de momento no es compatible con todos los idiomas, pero el inglés está muy bien soportado.


Traducción mediante Word Lens
También tendrás la posibilidad de pasarle una imagen o captura de pantalla a la aplicación para que ésta la traduzca. Una vez subida la imagen sólo tienes que resaltar con el dedo el texto que quieres que te traduzca:


Traducción por selección de texto directamente desde la cámara
En la siguiente captura puedes ver un ejemplo de Wikipedia, con un texto seleccionado con el dedo para ser traducido.


Traducción de imagen
Además de esto también podrás dibujar caracteres para que la aplicación los traduzca (del chino o ruso por ejemplo):


Traducción mediante dibujo de caracteres
La otra nueva incorporación de esta actualización es la traducción en tiempo real de conversaciones en dos idiomas. La genialidad de este método consiste en que eliges los idiomas (el idioma inicial puede ser detectado automáticamente, por ejemplo si no sabes el idioma en el que te está hablando un extranjero) y le hablas al dispositivo, éste traduce en cuanto terminas de hablar y escribe y dice la frase, y cuando cambias la orientación del dispositivo éste espera a que le hables en el otro idioma para traducir lo escuchado al primero. Esto convierte a tu terminal en un intérprete virtual en tiempo real, lo cual agiliza de manera estrepitosa una conversación en cualquier lugar o con cualquier persona.


Traducción en tiempo real
Otro tema interesante es que es posible descargar paquetes de idiomas para traducir sin que sea necesario el uso de datos, algo muy útil si viajas al extranjero o no tienes cobertura móvil o Wi-Fi en ese momento. Para ello, sólo tienes que abrir el desplegable de selección de idioma y pulsar en el símbolo que aparece a la derecha de los idiomas descargables (la flecha apuntando hacia abajo). Entonces la descarga del diccionario comenzará de forma inmediata.


Idiomas
Es importante tener en cuenta que para la traducción de imágenes y símbolos es necesario seleccionar los idiomas de entrada y salida antes de comenzar la traducción, la detección de idioma automática está disponible sólo para la escritura mediante el teclado y para la traducción vocal en tiempo real.

Fuente:

José Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.;José Rodríguez S. (Pive, como é conhecido) é Engenheiro Técnico de Telecomunicações especializado em centrais telefónicas, redes de voz e dados e voz sobre IP, fiel aficionado ao moto turismo e um absoluto entusiasta dos gadgets e das novas tecnologias. Possui a sua própria web acerca de bricolagem de la moto e é colaborador e MVP de bq onde escreve artigos relacionados com o mundo das tablets e terminais móveis, soluciona as duvidas técnicas dos usuários e participa nos diferentes programas de provas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario